Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 4 de enero de 2018

Breve análisis conceptivo abstracto

En datos aproximados, el 71% de la humanidad adhiere a concepciones abrahámicas y dhármicas, en tanto que el 39% restante se divide en arreligiosas, animistas y de otros cultos menores. Las principales entre las primeras, a las que adscriben 3 mil 276 millones de personas (46%), son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, a la vez que las de entre las segundas, seguidas por mil 813 millones (25%), son el hinduismo y el budismo. Las no-teístas, entre las que figura el ateísmo y que incluyen al agnosticismo, abarcan a unas mil 200 millones (17%). Las religiones principales son el cristianismo, de 2 mil 100 millones de fieles (30%); el islamismo, de mil 150 millones (16%); el hinduismo, de mil 10 millones (14%); el budismo, de 776 millones (11%); la religión tradicional china, de 394 millones (5%); y los cultos menores, entre los cuales está el animismo, que congrega a las creencias primitivas, de 400 millones. Al judaísmo lo profesan 14 millones, y al sijismo a 23. El juche es una filosofía atea y comunista de Corea del Norte, y reúne a 19 millones no contabilizados entre los no-religiosos mencionados antes, asumo que por animadversión de los autores de la fuente con que trabajara.

El total para el cálculo porcentual es de 7 mil 130 millones de personas, lo que era la población humana en torno a 2012.

Entonces, 3303 millones (46%) son monoteístas y 2580 (36%) politeístas. Dentro del politeísmo figuran el hinduismo, el budismo, la religión tradicional china y el animismo primitivo, es decir, que estas cifras pueden ser un tanto inexactas, además de por el carácter impreciso de la medición general, por el hecho de que existen religiones originarias que quizás sean monoteístas, como el pachamamismo. Que una cosmovisión sea primitiva no implica necesariamente que sea menos buena que las más desarrolladas, sino que es menos compleja. Se les puede comparar su calidad según sus historias, lo que requeriría de bastante trabajo.


Fuente

Expresión “Familias de religionesˮ en Wikipedia.