Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 10 de enero de 2018

Notas cortas

1. Los masoquistas adoptaron identidades sociales insultables. Es la lógica masoquista, la de ponerse en posición culpable. En eso está fallando el anarquismo deleuziano, bastante influyente dentro de la comunidad lúdica altersexual y propenso a la laceración filiar.

2. La noción de “nacional y popularˮ redunda porque lo popular, tal como lo entiende, como el conjunto de las clases baja y media, es parte de la nación. Es la de un socialismo nacionalista, es decir, un reconocimiento de la sociedad nacional, pero que no es tan igualitarista como el marxismo, ni ateo, ni internacionalista, y que tiene carácter populista en que enfatiza en las clases inferiores, pero en falso, porque el orden constitucional al que se somete es favorable al capital trasnacional, lo que obedece a la hegemonía capitalista. Es una declinación gubernamental beneficiosa para el pueblo en el marco de una legalidad privada, por lo que existe como heterodoxia, en tanto que la ortodoxia está dada por el orden supremo estipulado en las entidades superiores al gobierno, y en particular en las máximas leyes. Aparte, en general se trata de una declinación crédica.

3. Burgués es quien está en suelo urbano. La adopción de la urbanidad es histórica, por lo que quienes están en las urbes son burgueses cuando lo están, y rurales cuando están en el campo. Algo análogo sucede con la capitalidad: es una esencia histórica; su modo de ser es histórico, es decir, que los capitalistas son capitalistas cuando lo son, y dejan de serlo cuando lo dejan, pero incluso entonces su existencia está determinada relativamente por su capitalización previa.

4. Las especies homínidas creyeron, pero no en dioses, desde antes de que se forjara el homo sapiens, aunque antes de éste la humanidad también supiera, como lo hacen los otros animales, que saben algunas cosas y creen otras, por lo que la creencia es retrógrada respecto de la sapiencia, de lo que aquélla ordena a la práctica social humana más parecido a como era desde la época anterior al homo sapiens. Eso tiene de retrógrado el pietismo, que al creer ordena al modo de la sapiencia hipotética, al que racionaliza en mitos con los que los fieles dispusieron algo mal a la sociedad. Los otros animales no se ordenaron según mitos; son amíticos, igual que una parte pequeña de la humanidad, lo que es tendencial y varía históricamente, ya que el ateísmo también contuvo mitos y porque los fieles se olvidaron de sus mitos muchas veces.

5. Las finanzas explotan a los contadores. Dentro de lo que es la explotación capitalista hay que incluir la explotación de los contadores, que son algunos de los obreros del sector financiero.

6. La pieticidad del orden social hace que la economía sea un calvario, lo que se corresponde al predominio de las peladas en los cueros cabelludos superiores de los economistas ortodoxos.