Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 3 de febrero de 2018

De algo que se significó

Ahora con el auge de lo baladí se tomó al lenguaje como una creación graciosa, una joda de la que reírse, pero esa es la faceta superficial del lenguaje, y de mala superficialidad, porque el lenguaje debe responder a las cuestiones de la subsistencia, y su uso lúdico sólo puede ser bien celebrado cuando aquéllas están bien resueltas. En el protoindoeuropeo, un idioma hablado antes de la antigüedad grecolatina, previo a la era civilizatoria, entre Europa y la India a los ciervos se los denominó según sus cuernos. La palabra que usaron los protoindopeurianos para referirse a los ciervos sonaba como “krwóˮ, que quería decir algo así como “el de los cuernosˮ, porque hasta ese entonces las personas se habían enfrentado a los ciervos con lanzas, por lo que sus cuernos eran elementos a los que temían, dado que no eran fáciles de vencer. De allí que el análisis supervivencial les centrara la atención.

La mitología diablera contiene tanto a cuernos como a fuego, porque en la época primitiva los cuernos de los animales le causaron bastante temor a las personas, que tenían que enfrentarlos desarmados, a piedrazos o palazos, de lo que algunas veces se los terminó comiendo a las brasas, en especial luego de que pudieran sacarle punta a las ramas usando piedras afiladas, o sea que entretanto se fumaron las plantas que quemaron, a veces en cavernas, otras a la intemperie, con lo que se embriagaron en algunas ocasiones. Es lógico que racionalizaran su temor en una figura alusiva, que remezcló elementos objetivos para dar lugar a un relato fantástico, ligado al mal porque los cuernos de los animales hubieron sido una causa de daños serios para los humanos.

Antes de la edad de piedra los antecesores pre-homínidos de los humanos asociaron a los cuernos de los animales con la muerte, porque muchas veces los mataron a cornadas, y otras los dejaron lesionados. Los cuernos eran un arma insuperable.


Fuente

Expresión Idioma protoindoeuropeoˮ en Wikipedia.