Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 9 de febrero de 2018

Un comentario corto del abstencionismo electoral

¿Cuál será el porcentaje de abstentos de votar? Habría que averiguarlo, como así si hay algún tipo de elecciones de gobierno en China. En Cuba hay elecciones, entre miembros de un único partido, como así entre personas de varios en el régimen liberal religioso, pero éstos están sometidos a la constitución vigente, por lo que el orden constitucional prevalece, estableciendo grandes mayorías parlamentarias para reformar la constitución, u otras grandes voluntades mayoritarias, que fueron imposibles de tan grandes que debían ser, lo que impidió legislar la demisión del capitalismo, que también recibiría refuerzos de la legislación supranacional, que es la de los imperios y la de las organizaciones multinacionales. Que exista el abstencionismo y que no desencadene la reposición del sistema da cuenta de la falta de interés de la clase dominante para cumplir con los mandamientos que profesa, que también son los de la candidez creyente. El auge de las tesis sacras en la academia pública habla de la debilidad de la política democrática, que no puede siquiera rebatirlas, lo que marca su incapacidad para enfrentar al teísmo intermedio y al mayor. Los abstinentes expresan la desidia ante el sistema del voto, y en eso tienen razón, una que tampoco resuelve la crisis. En eso la falla de las izquierdas es la de perseguir estrategias por separado. En tanto que las izquierdas no ejecuten una política conjunta los intentos les fracasarán, pero tampoco cualquier estrategia conjunta sería ganadora, de lo que habría que definirla, una que se basara en la buena compresión de la realidad social humana y en la complementariedad entre todas las organizaciones sociales democráticas que quisieran adoptarla, tanto las movimientistas como las partidarias, o mismo las demás, que son muchas y de diversas clases, como las barriales, las mutuales, las profesionales, las de los damnificados por distintos males, como el narcotráfico o los accidentes automovilísticos. Mientras tanto la heterodoxia tendrá una ganancia errante, que dependerá también de la evolución de la ortodoxia. La ortodoxia es tanto sacra como pluspropietarizada, capitalista en la modernidad, así como lo fuera feudal en el medioevo y esclavista en la edad antigua. La ortodoxia deberá ser buena y corregir los males que tenga durante el tiempo que exista, por lo cual es necesaria y cuestionable.