Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 25 de febrero de 2018

Lo que es condicionar y lo que es el contexto

La condición tiene significados relativos a la dicción porque uno de los tipos de condición es el de la dicción conjunta, pero las definiciones etimológicas se refieren más a las cosas agarrables. La palabra latina condo termina en un do usado para hablar del hacer, del poner en particular, parecido al do inglés, que se pronunció mucho en la fundación de las entidades urbanas. Tiene un sentido cercano al de dar. La dación, la datura, humana, es cuestionable, porque no siempre fue buena. Condicionar es acondicionar en el sentido de componer un espacio junto a otras personas y con ciertas cosas, entre las cuales están las discursivas, tanto las orales como las escritas, con las que se les dispuso su orden. El orden propietario humano se organizó mediante el discurso, por lo que éste permitió que se pusieran las cosas en los lugares, para lo que se hubo laburado, lo mismo que para que se las fabricara. El orden humano dispuesto mediante el discurso no es exitoso en sus propios términos, pero mandó mucho, y algo para bien, incluso siendo medio falso.

Algo parecido le pasa a la palabra “contextoˮ, cuya forma remite a lo textual pero cuyo significado es corpóreo, como cuando se habla de la contextura física de la gente, de lo que aquélla parece una reformulación de la de “concretoˮ, aunque no lo sea. La palabra “textoˮ viene del tejido. Los textos son de la parte más exquisita de las circunstancias, porque son de lo más elaborado por la humanidad, pero pocas veces deben ser un fin en sí mismo, sino que mucho más deben servir para las necesidades humanas, y naturales en segundo lugar, pero sin ilusiones mojigatas, asumiendo la brutalidad y la competencia que hicieron a nuestra historia como especie zoológica, que replica a las de las vivientes inferiores. El co-biocidio es propio de la naturaleza, e incluso el sometimiento interestamentario humano es natural, porque la humanidad es una especie natural, pero este último no está determinado genéticamente, como los roles de las clases de especímenes de los otros géneros animales, como las abejas y las hormigas. El tema es que el biocidio humano es mucho peor del que podría serlo, lo que depende del ordenamiento de nuestra actividad social.

La palabra “concretoˮ viene de “crecerˮ y de “crearˮ. Lo concreto es lo coexistente con algo.

Hice las averiguaciones etimológicas en el diccionario de Segura Munguía.


Anexo

El significado de la expresión para la contextura física no se condice con su significante, sino que le cabe el de la concretura, por lo que puede que el postulado etimológico anterior esté equivocado.