Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de febrero de 2017

El conocimiento depende de la cognoscibilidad de cada especie

Cada miembro de cada especie de los seres vivos, a no ser que haya algunas excepciones entre los seres vivos más simples, conoce la realidad a partir de sus facultades congnoscentes, tanto las sensibles como las intelectuales, de que disponemos. Por ende, el conocimiento humano no es absoluto, porque sólo podemos conocer de acuerdo con las facultades cognoscentes que nos son dadas por nuestra animalidad. La forma del cuerpo vivo, con sus sentidos e intelecto, determina a la comprensividad, aunque no del todo: hay parte de ella que responde a las ideas de que disponemos, que son creaciones tanto individuales como sociales, lo mismo que su transmisión, y a la posibilidad de acceder a los objetos de la parte de la realidad que nos interese saber.

En el conocimiento humano se interceptan tanto la realidad como el cuerpo, la psiquis, la sociedad, el ámbito científico, el informativo y los objetos estudiados. A su vez, puede ser tanto verdadero como falso, y es disputado y manipulado, porque hace a las luchas para definir el orden social. El buen conocimiento humano depende de que la humanidad se ordene bien, para aprender y enseñarse de verdad, lo que es el objetivo del socialismo, lo que terminaría a la crisis histórica de la especie, generando la tranquilidad social, que sería relativa, pero para eso la humanidad tendría que saber bien a la realidad, y comportarse según esa comprensión.