Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El real decreto y la vigencia de la monarquía española. El republicanismo y la secularización como procesos incompletos

Una simplificación en las ciencias sociales supone que luego de las revoluciones burguesas, de carácter republicano, la monarquía carece de importancia. Lo mismo se piensa de la religiosidad a partir de la secularización. Ambos, en realidad, son procesos incompletos. En España, el rey tiene la facultad de sancionar los decretos reales, que pasan a tener validez jurídica cuando son refrendados por el presidente o por los ministros competentes, lo que hoy le permite a Rajoy gobernar sin mayoría parlamentaria, aliado con Felipe VI, cosa que a su vez sostiene a la monarquía republicana posfranquista, la de la Constitución de 1978. Hay que recordar que España es un reinado de republicanismo presidencialista, pero el asunto es más complejo porque los decretos reales necesitan, no sé bien cómo, de cierta aprobación parlamentaria, por lo que Rajoy busca el apoyo del PSOE. En todo caso, las monarquías siguen existiendo en algunos países, aunque su protagonismo haya menguado. Así como las iglesias, las monarquías que sobrevivieron a la oleada revolucionaria burguesa aprendieron a coexistir con las que entonces fueron nuevas fuerzas sociales, que adquirieron una centralidad compartida después con sus aliados desplazados, que conforman a la clase dominante, pero con variabilidad histórica. Es una estructura cambiante, perdurable y perecedera.

Entonces, el progresismo radical tiene que tener en cuenta que las fuerzas dominantes no son sólo las del empresariado capitalista, sino que también se tiene que enfrentar con las más retrógradas, que conforman conflictivamente a la clase dominante, porque si subestima el tamaño de su adversario la estrategia se le falsea.


Lecturas

Wikipedia, expresión “real decreto”.

Gustavo Buster, “Reino de España: la solidez del fango”, en Sin Permiso, Barcelona, 5 de febrero de 2017.