Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 22 de febrero de 2017

La realidad más maciza y la imaginaria

La realidad es el conjunto de los seres, tanto los que están compuestos de átomos como los que no lo están. Hay seres que no están compuestos de átomos, los imaginarios, que están hechos de fantasías, de imágenes mentales que se dan en el alma. Esas imágenes, provienen de los átomos y de sus interacciones recíprocas, porque el sistema nervioso, que las crea, es atómico, pero no son atómicas ellas mismas, en el sentido de atomadas, de conformadas por átomos. Probablemente se compongan de los haces eléctricos generados por la sinapsis neuronal, pero no lo sé, ni tampoco cómo es que de la actividad neuronal se derivan las imágenes mentales. En todo caso, no es una realidad maciza palpable, sino abstracta, de una concretud intangible, perceptible introspectivamente, mediante el alma, y comunicable a través de la expresión, aunque estaría hecha de partículas atómicas, en tanto que los impulsos nerviosos son eléctricos, hechos de electrones, y pueden ser visualizados con equipamientos especiales. La imaginaria hace a la realidad vivencial, a la que es de acuerdo al modo en que experimentamos a la realidad usualmente, sin atender a la ciencia de la física más que en lo que corresponde al sentido común, y es objeto de la psicología. En términos de la vivencia humana, el mundo tiene materia concreta que es en sí misma y materia abstracta, que es concreta también, pero de una concretud abstracta, y que depende de nuestra imaginación para ser: lo que las diferencia es que una existe por sí misma, en tanto que la otra no lo hace, porque es nuestra creación anímica.

La realidad subjetiva es introspectiva, y la objetiva extrospectiva. Asimismo, hay materia cuya composición química no conocemos, como la materia oscura y la de las zonas que no investigamos.