Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de febrero de 2017

Psicoanálisis y politología

Hay un intento de compatibilizarlos, que todavía no sucede, en el pensamiento de Slavoj Zizek y en el de Jorge Alemán. Lo que pasa es que, giro lingüístico mediante, el psicoanálisis es significantista, pero desatendiendo a la materialidad de la psiquis, y a su historicidad extrasimbólica, y entonces la comprensión se le frustra para algunas cosas. Además, el uso de metáforas para pasar del registro psicológico al politológico es un poco forzado, por lo que las explicaciones no son buenas en esos momentos. Este tema es mucho más amplio. Me acoté a lo poco que sé.

En Alemán hay influencia de Laclau, que tiene deficiencias serias a las que no puedo detallar, pero me acuerdo de que le quitó preponderancia a la economía en la constitución de los sujetos sociales, lo que es un error grave, porque si bien ella tiene cierta contingencia, está determinada centralmente por la economía, porque la economía es fundamental para nuestra supervivencia como especie animal. Incluso los sujetos relativamente independizados de la economía pueden estarlo porque tienen satifechas las necesidades básicas, es el caso del movimiento por la libertad lúdica y sexual. El ecologismo no está separado de ella, porque atiende a su contaminación. El feminismo, en parte se concentra directamente en reivindicaciones laborales, y en parte en las extralaborales. El sufragismo feminista fue de este último tipo, al igual que lo es el abocado a la violencia de género, que tiene relación con la economía pero no se acota a ella, en tanto que la violencia machista responde parcialmente a la opresión laboral. Asimismo, las cuestiones relativas a la vivienda y a la urbanidad, tienen relación directa con la economía. Los factores sociales son varios e interactuantes, y según la historia cobran mayor o menor peso, pero la animalidad humana requiere necesariamente de la producción económica para subsistir, por lo que ella es central.

El artículo citado de Zizek tiene muchos errores, a los que no reconté porque estaba cansado para analizarlo detalladamente.


Lecturas

Ernesto Laclau, La razón populista, Buenos Aires, FCE, 2005.

Slavoj Zizek, “Despertar para seguir soñando”, en Página 12, Buenos Aires, 4 de febrero de 2017.