Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 17 de abril de 2019

La democracia nos enseña a perder

Más allá de los fraudes electorales, que los hay de varios modos, la democracia plural implica que los partidos que ganan las elecciones, con los porcentajes de acuerdo a las leyes electorales, obtienen los cargos directores de los poderes gobernantes, de manera indirecta, en general, para el judicial. De allí que los pueblos tengan gran responsabilidad por los gobiernos habidos bajo este sistema. Un problema serio de la democracia es que los pueblos no tienen la buena razón necesaria para la resolución exitosa de las urgencias sociales, por lo que a veces eligieron a malos candidatos, también en el marco de un sistema político medio falluto, por el fetichismo representativo, entre otras cuestiones, como la de la corrupción periodística. La irracionalidad de las masas, dada bastante por la fe y la religión, incluida la socialista, aunque no exista tanto como credo, sino más como ciencia, persistirá como fuente de sociopatías mientras que exista, por lo que será un asunto que necesitará buen abordaje. El teísmo dominante de las masas es un factor importante para su derechización, que en términos políticos e ideológicos sucede mediante la adscripción al liberalismo como sentido común dominante de la época, que se expresa en las opiniones cotidianas, parte de la política inferior, en los modos de comportarse, en la sensibilidad, en la existencia en general. Los medios de comunicación principales son los causantes de la manipulación ideológica extra-clerical, y establecen con las iglesias y gobiernos relaciones de concordancia crítica, que se repite con menos disenso respecto del empresariado privado mayor, ya que sus autoridades máximas son sus socios accionistas, que se relacionan con los demás capitalistas en empresas de otros rubros. La manipulación no es del todo intencional, ya que en parte sucede subconcientemente, al emitirse ideas que suponen a otras como ciertas sin darse cuenta de que puede que no lo sean, o como cuando se sostienen argumentos vergonzosos, que dan cuenta de una actitud poco honrada, pero en ocasiones de mayor perversión llega a ocurrir a propósito, lo que no es raro en la competencia histórica. Tampoco es siempre exitosa. Es falible y relativa, pero capaz de mantener la vigencia del capitalismo.

Cada ideología tiene su manipulación comunicativa. Es imposible que una corriente política no manipule lo que dice de ninguna forma, porque el manejo mal intencionado del discurso es usual, hace a la retórica dominante, no siempre adrede, así como la manipulación no es necesariamente mala. Es mala en general. Cada concepción tiene su relato de la historia, relato más o menos acorde a la realidad de la que trata y a los intereses que tiene para ella, lo que quiere decir que en ciertos aspectos es falso sin que se lo advierta, por lo que esa mala interpretación permanece, como así sus consecuencias, acontecidas en el marco del conflicto propietario internacional. Como la gente pretende ordenar las propiedades según su ideario, que éste sea bueno se torna imprescindible.