Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 10 de abril de 2019

De la necesidad de superar el fideísmo; con anexo sobre el continente eurasiafricano

Si se quiere concretar la justicia social es preciso superar al fideísmo, porque la idea equivocada que tiene de la fe hace que la práctica humana se torne traumática: como se procede según pareceres, a los que se compuso en pensamientos y frases hasta establecerse las ideologías globales, de preceptos algo errados que pueden ser muy inductores a la violencia, la convivencia interhumana es muy hostil. Las ideologías son las nociones supremas del ser humano, y se componen de creencias y saberes, con relatos, explicaciones y mitos, algo confundidos éstos y entre otros grupos discursivos, que hacen a las posturas políticas de las naciones, heterogéneas y cambiantes a la vez que relacionadas en regiones y continentes.

La superación de la adhesión a la fe como modo de saber no debiera ser injusta con los fieles, dentro de lo posible, pero además comprender lo que tuvo de bueno la historia de los credos, ya que hace a nuestro presente, lo mismo que pasa con el capital. Como la historia del capitalismo es la nuestra, porque los humanos de ahora vivimos en el capitalismo, se lo debe destruir de buen modo, al ser esa la única manera de hacerlo bien, esto es, de lograr la concreción deseada. En ello habrá que darle a la fe la importancia que se merece, y mantenerla como corresponda, ya que algo tendría que persistir.

La tríada continental de África, Asia y Europa en verdad es un continente sólo, ya que éste comparte el suelo de los tres subcontinentes.