Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 14 de abril de 2019

¿Qué liberalismo alternativo para los partidos de izquierda?

En los países de ley liberal, el funcionamiento social ordinario es liberal, así como la práctica común de los partidos, los socialistas ateos inclusive, e igual la de las corrientes socialistas de los partidos de las religiones mayoritarias. El gobierno es liberal también, sin importar el signo de la presidencia, porque ésta debe someterse a la ley mayor, establecida por la asamblea constituyente que le postulara el primer lugar de tres en el gobierno. Entonces, la izquierda, en el caso de que gobierne, tiene que aplicar una política liberal, manteniendo la usura poco restringida, el predominio de la propiedad privada y las instituciones republicanas, lo que da que necesariamente tiene que ser reformista, de reformismo entre leve e intermedio, ya que para ser intenso necesita transformar la ley superior, a la que sostiene el ejército. El programa reformista que apunte a crear las condiciones sociales para la reforma constitucional existe de manera dispersa entre las organizaciones y vertientes de la izquierda, de la extrema a la de centro, con puntos mal entendidos, disensos, vacíos y discusiones irresueltas, pero es necesario establecerlo porque hasta que se transforme la ley mayor el socialismo deberá gobernar sometido a la que está en curso, que es lo que le sucedió a la socialdemocracia, tanto la atea como la teísta. Al comunismo esto le pasa de hecho, por estar subordinado a la hegemonía internacional del capital, pero con constitución comunista y unipartidismo gobernante, parecido a lo que le sucede al socialismo gandhiano, de constitución socialista pero presidencia poli-partidaria. Los tres bloques tienen repúblicas capitalistas con gobiernos tripartitos y representativos. El bloque comunista se opone al liberal con la intersección socialista, de gobierno tanto pluri-partidario en la India y en los países liberales como de partido único en los comunistas, en los que los demás partidos están excluidos de participación directa en el gobierno.

En las repúblicas liberales, el poder ejecutivo lleva a cabo la política, el legislativo la sanciona y el judicial la controla desde la perspectiva liberal, justamente porque los jueces suelen ser liberales, al ser liberal la ley y la cultura dominante. El presidente es el que ocupa el primer sitio en el gobierno, así como encabeza al poder ejecutivo, compuesto por los ministerios y sus dependencias, entre las cuales las de salud y educación, que hacen a las instituciones del gobierno, coexistentes con las demás residencias fijas en las naciones estáticas.