Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 11 de abril de 2019

De los nombres de los continentes

El nombre de Europa viene de una leyenda mitológica en que Zeus secuestró a la hija de un rey fenicio. "Europa" era el nombre de la hija de ese rey. Se supuso que de la unión sexual de ambos nació Minos, rey fantástico de Creta. En la obra de Homero a Europa se la designó para hablar de la Grecia continental. Luego el nombre se debe haber expandido por el continente, previo a lo cual se confundieron los relatos míticos con las hazañas de los líderes, de lo que se divinizó a algunos gobernantes. Del vocablo "Europa" también se piensa que quiere decir "lo que se ve a las anchas", como un territorio vasto, y "lo que está al ponerse el sol", como si el nombre hubiese sido una invención semita, una idea cuestionada mucho.

Los griegos antiguos llamaron "Asia" a la zona de Anatolia, la del imperio persa. En la obra de Heródoto, cercana al 440 a.C., dice que su propio pueblo supuso que la esposa de Prometeo se llamaba "Asia", es decir, que también se mistificó al nombre de este continente, o subcontinente.

La etimología de África también remite a la lengua griega, en que significa "sin frío", o "espumante", en el sentido de que en sus costas más cercanas al Peloponeso las olas del mar hacían espuma.

"América" es por Américo Vespucio, un nombre de la cultura cristiana, referido a la madre de Jesús.

"Oceanía" es griego, relativo a unas ninfas, llamadas oceánidas por habitar en el océano.

"Artikos" en griego es "de la Osa", por la constelación de la Osa Polar, que señala al polo norte, mientras que "antartikos" es "opuesto a la Osa polar".

Entonces, la denominación de los continentes es tanto eurocéntrica, en particular griega, seguida de española, cuanto de mitología helénica y relato cristiano. A la vez, divide en tres a Europa, Asia y África, que tienen paso terrestre entre sí.


Lectura

"El origen de los nombres de los 6 continentes", en el blogspot Nota cultural del día, publicada el 7 de junio de 2011.