Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 22 de abril de 2019

¿Fueron proletarios los salvajes y los bárbaros?

Antes del esclavismo la economía hubo sido tanto primaria como asentada, la de los asentamientos líticos, las ciudades anteriores a la metalurgia, que inventaron la alfarería y el tejido lanar. En los poblados de la edad de piedra hubo tanto recolección como caza y pesca, mezclada con la agricultura y la ganadería incipiente, o sea que hubo proletarios. Cuando los primeros rituales sagrados, como los de brujos y jefes tribales, ya la sociedad se jerarquizó, con una verticalidad simple, pero mayor que la de los clanes salvajes, que también la hubiera aunque no haya sido con relatos acabados. La verticalidad etárea no es erradicable, por lo que persistirá de todos modos en el caso de que la humanidad exista. A los otros verticalismos habría que verlos de a uno, y quizás debieran permanecer de buena forma. Tampoco hay que absolutizar al horizontalismo, que igual debe primar, con la verticalidad subsidiaria.

Los proletarios salvajes y bárbaros fueron los sirvientes del período migrante y del de las ciudades primitivas, épocas todavía no superadas del todo, así como pervive la esclavitud y la servidumbre de la gleba, o resabios de ellos en el salariazgo degradado, cuya versión normal es el patrón moderno para contratar servicios laborales. Las tres fases, con la de los primeros imperios, que iniciaron al sistema de división del trabajo en clases consolidadas y fijas, fueron de ortodoxia patriarcal y teísta, de distintos credos, con elites y pueblos. La edad de piedra tiene como 2,8 millones de años, en tanto que la esclavitud se inició hace como 6 mil, lo que implica que la humanidad, en casi toda su historia, no sufrió la división de clases actual, pero sí otras diferenciaciones, así como la violencia de la competencia por la vida. La metalurgia hizo posible a la esclavitud porque permitió la fabricación de las cadenas y grilletes con que se sujetara a los prisioneros de guerra. De allí que coexistan. La metalurgia y la esclavitud se iniciaron a la vez. La servidumbre de la gleba requirió del arado, el de la irrigación y los reinos, caracterizados por trazados agrícolas rectilíneos, hechos con equinos domesticados, así como el salariazgo precisara de la imprenta, en predominio industrial y bancario, con repúblicas privadas sofisticadas y formas económicas puras y de geometría compleja.