Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 12 de abril de 2019

Lo civil como rural

Usualmente identificamos a la ciudad con la urbe, diferenciándola del campo, como si el campo no fuera civil, porque tenemos la idea de que las ciudades son los lugares muy construidos que se distinguen de donde prima la agricultura: la industria y los servicios se ubican casi siempre en la ciudad y lo agrícola en el campo. En verdad, lo civil es lo sitiado, lo sedentario, por lo que no importa si es aglomerado o no. El territorio rural que rodea a las que llamamos ciudades también es sedentario, por lo que es civil, pero de civilidad más agreste que edificada. Las rutas y vías de tren son construcciones interurbanas, así como las aéreas y marítimas lo son en diseño. Entonces, los ciudadanos de las naciones estatales son todos los habitantes que residen en ellas, sean urbanos o no, tal como estipula la ley burguesa, que es tanto urbana, por habérsela creado en las ciudades más agrupadas, como sedentaria: aplica más para los residentes fijos e impide cierta movilidad migratoria, por establecer los límites políticos defendidos con ejércitos. La ciudadanía de los derechos políticos es de tipo civil no tanto en el sentido de burguesa sino más en el de sedentaria. Lo que pasa es que el sedentarismo capitalista, inaugurado con la revoluciones burguesas, concentra más a la población que el feudal y el esclavista, que iniciaron y dieron continuidad a las concentraciones políticas, más coexistentes con territorios libres y asentamientos primitivos al principio que en la edad media, algunos de los cuales dieron lugar a las fortificaciones en las que eclosionaría el protestantismo liberal.

Tal vez con la palabra "urbe" pase lo mismo, que se la use para nombrar a los conjuntos grandes de casas pero que su etimología remita a otra cosa, como lo podría ser el orden, ya que las urbes se caracterizan por tener ordenada la materia, mediante nuestro trabajo. Las casas rurales serían urbanas así.