Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 20 de abril de 2020

"Epidemia" y "pandemia", vocablos mal formulados

"Epidemia" quiere decir "sobre el pueblo". "Epi" es "sobre" y "demia" se refiere al pueblo. "Pandemia" significa "a todo el pueblo", ya que "pan" es "todo".

Ninguna de las dos palabras contiene una parte específica que remita a lo enfermo. Además, los padecimientos no están sobre el pueblo, sino en éste, así como las llamadas pandemias no afectan a todo el pueblo, pero sí a gran parte suya. Habría que inventar unas palabras lo suficientemente acordes con sus significados.

También es cierto que, en estas definiciones, se entiende al pueblo como sociedad, pero en verdad la idea del pueblo viene de la noción de la pubertad, por lo que excluye a los adultos y ancianos.

Una palabra más adecuada sería la de la "infersocieta", que alude mejor a la enfermedad societal. Para la plaga grupal habría que hablar de "infergrupa". Seguro que se pueden inventar otras; pero además habría que reconocer como enfermedades a varias otras cuestiones que hasta ahora no son consideradas como tales, como la desigualdad extrema, las guerras, la discriminación equivocada y la contaminación grave.

En verdad las enfermedades a las que se considera como de todo el pueblo lo afectan a todo, aunque para ser justo habría que entenderlas como sociales, con crítica suficiente a la élite, porque al enfermarse mucha gente humana la especie entera se resiente: es que a alguna le pega más que a otra. Más allá de si este coronavirus es o no una invención de laboratorio, es un virus aéreo y respiratorio, por lo que puede ingresar en las especies pulmonares. Hasta ahora sabemos que infectó a perros, pangolines y murciélagos, y quizás a otros, como los gatos, por lo que podría colonizar felinos más grandes, así como a roedores, armadillos, osos hormigueros y demás respiradores de aire. Lo que pasa es que es una cepa nueva de un virus conocido, por lo que las especies infectadas están acostumbradas a lidiar con sus antecesores, pero a los especímenes más débiles de cada cual les puede matar mucho, más que a los fuertes. Además, puede que a algunas de ellas no las infecte, por distintos motivos. En todo caso tiene una tasa de mortandad chica, pero muy importante, en particular por sus efectos económicos, que ya estaban en una crisis grave desde antes del brote.

Si esta cepa de coronavirus llegara a ser una invención de ingeniería militar habría que enjuiciar bien duro a sus creadores, pero antes de decidir la condena se tendría que saber lo suficiente.


Duda

Distinto sería si el "epi" de "epidemia" fuera un derivado de "enfi", por "enfermedad", ya que así "epidemia" querría decir "enfermedad popular".