Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 14 de abril de 2020

Sobre las clases sociales en la tricotomía entre el paraíso, el purgatorio y el infierno

La idea del paraíso viene de unos jardines antiguos cercados y bellos, mientras que la del infierno de lo inferior. La primera se corresponde con los grandes propietarios y la segunda con los obreros comunes y desocupadas de tareas asalariadas. Pueden consultarse sus etimologías en los diccionarios de internet. Lo mismo pasa con la idea del purgatorio, que remite a lo que purifica, es decir, que se refiere a un lugar que, si bien está algo sucio, puede llegar a limpiarse casi que del todo, así como caer en la mugre mayor. Se corresponde con el empresariado mediano y el proletariado alto.

Esta distinción de clases, si bien se correlaciona con la realidad actual y con la manera en que se la mistifica, es reprobable y debe ser cambiada, no sólo por su exagerada desigualdad, sino también por su falsedad.