Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 25 de abril de 2020

¿Para qué sirvió viajar a la Luna?

La humanidad se alabó a sí misma por haber llegado a la Luna en naves espaciales, pero, ¿para qué sirvió? Los satélites, construcciones de ingeniería aeroespacial que tienen utilidad, se inventaron con la ciencia astrofísica y el entrenamiento militar de las naves que llegaron a la Luna, primero de Estados Unidos y después de la Unión Soviética, pero los viajes hasta allá, en sí mismos, no aportaron algo tan importante como el costo de esa hazaña. Lo que no puede valer bien es festejarlos con la sociedad en la miseria, que es lo que pasó. Mandar naves hasta la Luna requirió de un trabajo social enorme, para una meta innecesaria, que además distrajo la atención de las cuestiones sociales que más importan, cuyas consecuencias vivimos hoy.

Las malas decisiones referidas a la producción en gran escala causan traumas macrosociales, cuya sumatoria, añadida a la de los de alcance mediano y particular, hacen a una crisis social muy grave, a consecuencia de la vida penosa. Hasta que la especie lo haya asumido bien, el tema no podrá ser bien resuelto.