Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de abril de 2020

Clave de sol y clave de fa

Las notas graves son de la clave de fa y las agudas de la de sol. Es fácil entender porqué las de sol son las agudas, ya que el sol es muy brillante, como la altura de las notas, pero, a las graves, ¿porqué se les dice de fa? Las notas graves son nocturnas, y lo nocturno es lo no diurno, pero no están exentas de luz, ya que a la noche hay la luz de las estrellas y la artificial, de fogatas, velas y lámparas. Una ocurre por sí misma y la otra por obra humana. También hay las luces de las otras especies vivas, y la de la luna, que se crea en el sol pero nos llega por rebotar en ella. El día también tiene sus oscuridades, porque no todo se ilumina siempre durante su curso, ni del mismo modo en todos sus lados.

El fanal, que empieza con "fa", viene del griego antiguo "phanós", que eran las linternas. La palabra griega "phaos" quería decir "luz", pero se usaba sobre todo para la diurna.

Ambas claves son lumínicas, en el sentido de que sus notas causan un brillo imaginario, y una es más brillante que la otra. El tema sería más fácil de entender si a la de fa se le hubiera puesto "clave de luna".