Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 23 de abril de 2020

Gobierno y timoneo

La idea que tenemos del gobierno viene de pilotear los barcos, por medio de la palabra griega "kybernaein", cuya raíz se supone que procede de "*kwerp", que significa "girar", pero esa definición, de las Etimologías de Chile, no explica bien la relación entre el gobierno y los giros. ¿Qué tiene que ver el giro con el gobierno? En los barcos, la conducción se hace con el timón, que es algo que gira, tanto como en el gobierno se giran las partidas presupuestarias, pero en esta acepción los giros no son vueltas, sino inversiones financieras.

Antes de los barcos a timón hubo las canoas a remo, que revuelven el agua para andar, haciendo un ruido parecido al del morfema "*kwerp", pero así como se parece a ese, el ruido de los remos empujando el agua pudo haberse representado con otros semejantes. Con las barcazas a palo pasa igual.

Las ideas como la del manejo remiten a las muñecas y las manos. Es el caso del dominio, el manejo de las cosas, aunque la etimología lo vincula más con las casas, por medio de la idea del domo. En el gobierno, las ideas están muy influidas por las del uso del agua porque su origen remite al timonel, pero su esencia abarca más temas: es una actividad integral metaforizada como la de la capitanía naviera, que también requirió de saberes generales, así como tuvo sus sonidos particulares.

La llamada "clase dominante" no es la única que maneja cosas, por lo que, en verdad, cuando se usa dicha expresión se refiere a la del dominio superior. Tampoco es la única que construye casas, ni que se casa en el sentido del casamiento, por lo que remitir el dominio al domo puede que sea equívoco. Otra posibilidad es que el "do" se refiera a las cosas, como lo dado, en el sentido de los hechos, como el do inglés, y "minio" lo haga al manejo, pero así también estaría mal usada la expresión, porque toda la humanidad maneja cosas, no sólo su clase más directriz.