Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Contaminación y cáncer

Lo siguiente es una hipótesis que pienso que debe ser cierta, pero no lo sé. La contaminación, al causar el ingreso en el organismo de sustancias tóxicas, y la segregación glandular de otras del mismo carácter, por el nerviosismo aparejado por los ruidos molestos, entre otros tipos, rompe las cadenas de ADN celular en la parte que regula su reproducción, lo cual, cuando no intervienen otros factores mitigantes, puede terminar en que las células corrompidas se reproduzcan rápidamente y disociadas del orden corporal, lo que hace a los tumores. Lo de la reproducción desbocada ya está comprobado, pero no sé si lo está lo de su relación con las toxinas.

Lo mismo podría suceder con otras formas del maltrato, ya que, supongo, el cuerpo debe segregar sustancias glandulares según su estado de ánimo, que a su vez depende de las relaciones sociales en que se encuentre. Esto no debiera omitir la investigación de los otros factores intervinientes, entre los cuales están por un lado los favorecedores de la generación de tumores, y por otro los impidientes, o reparadores, y demás, pero yo no soy oncólogo experimentado, así que se lo tiene que investigar. No obstante, y más allá de que no esté dilucidada la cuestión, la contaminación ambiental es un tema al que la sociedad humana debe responder satisfactoriamente, por nuestra salud y por nuestros sentimientos, cuya relación es obvia.

En el caso de la contaminación electromagnética, la cuestión es distinta, ya que el ingreso en el cuerpo de las ondas electromagnéticas no implica la presencia de toxinas, pero sí la fricción de esas ondas con el ADN, que tal vez, en pocos casos, rompa la cadena en la parte que regula la reproducción celular.

A lo de la reproducción celular descontrolada por la rotura de la parte de la cadena de ADN que la regula me lo dijo Carlos Javier Chaves, médico veterinario, y lo de la incidencia del electromagnetismo en la generación de tumores lo escuché de la exposición del doctor Raúl Montenegro, especializado en biología evolutiva y titular de cátedra en la Universidad Nacional de Córdoba, quien además creó la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, en una sala anexa a la cámara de diputados, a instancias de Victoria Donda, que se equivocó en muchas cosas pero que hizo bien en retomar el reclamo de los vecinos de Ezpeleta, que padecen los males aparejados por la contaminación de la subestación eléctrica de Sobral. También aprendí del tema por parte del doctor Roberto Mercer, quien murió hace poco y que era integrante de Unidos por el Rio. Es una cuestión de la que no sé lo suficiente pero que se tiene que dilucidar y corregir socialmente.