Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 3 de octubre de 2016

Las feministas tendrían que ayudar a la liberación machista

Ya antes diferencié al machismo malo del bueno, en tanto que el machismo es la práctica de los varones y que los varones no hacemos todo mal. Que yo esté señalando esta cuestión tendría que avergonzar a algunas feministas, porque la distinción que hacen entre el feminismo y el machismo a veces hace suponer que el feminismo es todo bueno y que el machismo todo malo, lo que es bastante inmaduro. Al menos, puedo decir que no leí muchos discursos feministas que reconozcan esto, pero además al feminismo le critico otra cosa, que es que a veces su lucha contra las maldades del machismo es una lucha violenta, que no busca comprender las causas de esos males, para corregirlos, sino maltratar a los varones malos con las mujeres, lo que también es un error. La liberación de las mujeres requiere de la liberación de los varones, y viceversa, por lo que las mujeres tienen que luchar a favor de los varones, así como debe ser a la inversa, lo que no quita enjuiciar y encarcelar a quienes haga falta, pero no desde una postura castigadora sino desde una preventiva, atenta a las causas subyacentes de la violencia machista y autocrítica para con el feminismo también, porque tiene sus maldades.

Una cuestión importante es que la violencia machista es consecuencia de la opresión sufrida por los varones, por lo que nuestra emancipación reduciría a esa violencia, pero la emancipación tiene que ser para ambos géneros.