Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Del holismo

El holismo, según lo entiendo, no implica desentenderse de las partes, sino comprender su funcionamiento conjunto, y tiene que ser científico, no místico, ni esotérico, ni religioso. Asimismo, sus investigaciones son cuestionables, pero siempre se les podrá encontrar una respuesta en términos holísticos, porque la realidad es todo lo que es y sus partes la conforman. La relación entre el todo y sus partes debe ser definida en concreto, según el caso estudiado. No obstante, el holismo es una teoría general que no puede aplicarse absolutamente, porque nuestra capacidad investigativa es limitada, dado nuestro carácter animal y terráqueo, y por las dificultades para la programación de la actividad científica.

No considero que el holismo tenga que suponer que el todo determina a las partes. El todo se compone de sus partes, que son determinadas por sus interacciones recíprocas, y las relaciones entre los elementos son partes del todo también.