Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 14 de octubre de 2016

El nadismo bien entendido vale

Entendido como la concentración ante el concepto mental de la nada puede ser verdadero, como el cero de las matemáticas, y además sirve para hablar y pensar. Es de realidad subjetiva, en tanto que objetivamente todo es algo, y hasta el concepto de nada lo es, pero no lo parece cuando lo pensamos. Hasta la llamada antimateria es materia. Es una materia que está ante la más reconocida por la física. De ahí que pensar en la nada lleve la imaginación a un punto indistinguible, en el que se crea una idea imposible, porque busca ser algo que no puede llegar a ser, una nada absoluta, que es formulable pero inexistente: es la idea de algo que no es. Es una creación subjetiva en la conciencia en forma de la idea de algo vacío, que puede existir como idea sin llegar a estar vacío de verdad, como el cero, que expresa una magnitud, entre la negativa y la positiva.

El nihilismo de Camus en El hombre rebelde, de negación de la realidad, de hecho fue una reacción de rechazo a las injusticias que reconoció, pero no lo definió bien, porque la negación a los males humanos no implica suponer que la realidad sea nada. Fue una crítica mal nombrada.