Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Oscilaciones liberales

Tanto el proteccionismo como el neoliberalismo son liberales: son dos formas distintas de liberalismo, y no se dan en estado puro, sino que son tendenciales. Uno favorece más al mercado interno y el otro al trasnacional, pero ambos contienen políticas para éste y aquél. El neoliberalismo en realidad es un liberalismo más trasnacionalista y especulativo, en tanto que el proteccionismo es más nacionalista y laborista. Cabe caracterizarlos como liberalismo privado y popular, entendiendo a la denominación como relativa y al hecho de que, como el capital financiero es hegemónico, domina siempre, ya que está amparado por la legalidad vigente causada por las revoluciones burguesas y sus sucesivas transformaciones de la etapa capitalista, pero domina menos cuando los gobiernos son populares.

El socialismo se torna degresista en este punto cuando, para no apoyar al capital popular, lo equipara al privado, desfavoreciendo al liberalismo democrático, en vez que soportarlo críticamente. Entonces, este socialismo tiene que encontrar una manera de relacionarse con el progresismo moderado, que tiene sus fallas pero que permite transformaciones sociales importantes apuntaladas desde los gobiernos. Ya que no están predispuestos al apoyo crítico, por lo menos debieran ejercer un soportamiento, o tolerancia, crítica, ya que si no sus errores nos perjudican a todos y a sí mismos. Asimismo, apoyar a la transformación social moderada le daría fuerza a sus reclamos contra las deficiencias que tiene.