Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 6 de marzo de 2017

Idealismo e idiotez

Es difícil decirlo por la susceptibilidad de la gente, que a veces se escandaliza por minucias pero es indiferente ante desgracias enormes, pero el idealismo es idiota, porque prioriza a las ideas por sobre el bienestar, de lo cual la prosecución de aquéllas a veces causa traumas, que perjudican a la calidad de la vida. Las ideas y los ideales pueden ser buenos, pero para eso deben estar subordinados a la cultura del disfrute justo y social de la vida.

Los diccionarios no establecen una relación etimológica entre el idealismo y la idiotez, pero yo sostengo que la tienen, por su similar morfología, aunque tal vez me equivoque. La palabra griega idios es genitiva tanto de idiotés como de la también griega ídioma, y de idiosynkrasía, que es “idiosincrasia”. Son distintas maneras de llamar a las consecuencias de las ideas. Los griegos antiguos consideraban que la idiotez era lo propio de los ineptos, y no entiendo porqué asociaron la impericia con la ideación. Lo cierto es que la ideación es necesaria, y debe ser buena para gratificar.