Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 3 de marzo de 2017

El idealismo objetivo del progresismo latinoamericano

La humanidad no superó todavía al idealismo objetivo hegeliano. El materialismo, como adscripción a la idea de que el universo se generó espontáneamente a partir del big bang, sin que intercediera ningún dios en el asunto y reconociendo ignorancia respecto de lo que haya habido antes de eso, es adoptado por pocas personas, en tanto que la mayoría es religiosa. Esto aplica para América Latina, pero es mundial: es el progresismo del democratismo creyente, que reconoce la existencia objetiva de la realidad exterior al pensamiento pero supone que fue creada por algún o algunos dioses, y que a la vez que defiende al capitalismo pretende subsanarle algunos de sus males orientándolo a la defensa de la economía popular, lo que está bien pero es insuficiente.


Lectura

Federico Engels, “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, en Marx. Engels. Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso, sin fecha.