Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 24 de marzo de 2019

Comentario sobre los átomos, las moléculas y las células

Los átomos son las unidades menores de un estudio, las indivisibles. "Átomo" quiere decir "no-divisible", lo que implica que los átomos que conocemos, los de protones, neutrones y electrones, no son átomos en verdad, ya que se les descubrieron sus cuerpos internos. La noción de los átomos siempre es provisoria, porque a cada elemento se le pueden encontrar sus componentes, lo que está limitado por la historia de la ciencia. El átomo de esas tres partes, al que además se complejizó, ya no es átomo, sino un elemento compuesto, menor que las moléculas, cuyas partes más chicas serán las no divisibles para nuestro discernimiento en tanto que no se halle a sus químicos internos.

La química es la ciencia de los cuerpos, la más materialista, porque la materia remite a los cuerpos, pero el materialismo tiene que comprender bien a la energía, ya que la energía es real, más objeto de estudio de la física. La física se ocupó más del movimiento, en tanto que la química de los cuerpos, pero los cuerpos son activos a la vez que la actividad corporal. Ya el hecho de ser es un acto de los cuerpos. Tenemos la energía para ser lo que somos, una energía muerta en los seres inertes que se reordena en los vivos a partir de la célula. Los seres vivientes somos cosas, cuerpos materiales, vivos, de corpulencia y energía más complejas que las del mundo muerto; ambas de las cuales pasaron a ser vivaces, característica permitida por el agua, entre otras condiciones, porque las células son acuáticas, necesitan de agua sí o sí, además de luz solar, o aire, alimentos, frío o calor y así. La genitalidad hace a la historia viviente porque las células se ordenaron con los genes. La idea del origen se refiere a eso también, al orden genético, aunque tiene acepciones para el mundo seco. O sea que en el agua estaban sueltas las moléculas que conformaron a los genes y a los demás órganos de las células. No podemos asegurar que esa creación haya sido dispuesta desde una voluntad divina, por lo que cabe observar el tema. Lo que sabemos es que de una forma azarosa a partir de la materia inerte surgió la vida, se compusieron las moléculas en células vivientes, ya con una organización interna compleja, tanto como para sobrevivir, reproducirse y evolucionar hasta lo que es ahora.


Lectura

Vocablo "atomismo" en el diccionario de Ferrater Mora ya citado.