Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 18 de marzo de 2019

Líneas internas de la UCR y el PJ

Ambos partidos demócrata-cristianos tienen tendencias ortodoxas, como la del alvearismo y el menemismo, así cuanto heterodoxas, las irigoyenistas y las peronistas de los dos primeros mandatos, los de entre el 45 y el 55, más proteccionistas y con faltas terribles. El carácter liberal de ambas, las dos republicanas y de catolicismo moderno, las hace capitalistas, porque la ley coherente con la doctrina religiosa moderna es tanto capitalista como urbana, de pago salarial en monedas, billetes y depósitos bancarios. Los sectores de estos partidos católicos y populares que abrogan por el socialismo son minoritarios, aunque cobraron vigor con el nombramiento del Papa Francisco, de la teología progresista, quien cuestiona al capital sin hacer lo propio con la fe por motivos obvios. El Vaticano siempre fue un foco de referencia para estos partidos, en línea con el carácter católico de la nación.

Las dirigencias de los partidos pueden ser capitalistas ellas mismas, por lo que le dieron lugar al modo del capital, ya garantizado en la ley escrita superior. De allí que el funcionamiento de estos partidos al gobernar bajo leyes liberales haya sido el de pendular entre modelos capitalistas más o menos aperturistas y proteccionistas, pero de vaivén tanto capitalista como mercantil.