Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 26 de marzo de 2019

Sitio y ciudad; barro seco; sentarse

Se me ocurre que la etimología de la ciudad remita al sitio, ya que las ciudades surgieron de los asentamientos neolíticos. Cuando a los urbanos se nos definió como citadinos, se nos aplicó una palabra bastante parecida a la del sitio. Los sitios, por otro lado, son lo opuesto al nomadismo, porque implican una existencia fija en vez que migrante. Las sedes y las situaciones, o mismo quizás la consideración, están emparentadas a la idea de situarse. Así lo civil sería lo situado, pero ya a partir de la creación de las ciudades con casas de tierra cocida, o secada al sol. Los primeros asentamientos con techo artificial tuvieron chozas de palos y cueros, o de piedras apiladas, con paja y cuerdas simples, y barro seco, o algo así. Recién mucho después, a partir de la metalurgia, habrán empezado a ponerles madera más trabajada, por las hachas en particular, que ya las hubiera de piedra, más quebradizas, pero durante un tiempo, desde la invención de la alfarería, a las casas las hicieron con tierra mezclada con agua, moldeada y cocida después. A estas casas ya no podían desarmarlas y llevarlas para otro lado. Es una idea precisable. Las primeras ciudades que nombramos como tales nos dejaron restos de construcciones todavía firmes, en ladrillos de barro y en bloques de piedra, pero antes de ellas hubo otras "sitiedades", otros asentamientos, que no dejaron restos percibidos por nosotros porque usaban material más perecedero, y algunas de las construcciones que circundaron a las edificaciones aún erguidas se erosionaron con el tiempo. En verdad la era civil humana comienza con los primeros asentamientos líticos, en los que se desarrollara el manejo del fuego, e incluso tiene antecedentes de residencia momentánea en el período salvaje, menos duraderos que los que les sucedieron. Se inicia a partir de la construcción de viviendas no transportables, y es relativa, porque hubo asentarse previo y porque en las ciudades se desplaza, son territorios transitados.

El barro cocido pudo ser hecho por haberse hallado la técnica para manejar el fuego, lo que permitió combinarla con la previa de manejar tierra mojada. Las construcciones de adobe deben haber sido anteriores a las de ladrillos, porque éste no requiere usar fuego. Pueden haberlo combinado con ramas grandes y palos descascarados, además de con fibra vegetal flexible, entre otros materiales.

Lo civil es lo asentado, en el sentido de sentarse, la actividad de cesar la marcha, en este caso la migratoria, que le diera pie a la movilidad urbana, también abierta y coexistente con la rural y el sedentarismo. Si se lo mira como sentarse y caminar, tanto el sedentarismo como el nomadismo son relativos, porque en el primero se camina y en el segundo se sienta, pero sus actitudes principales se diferencian: el caminar es más propio de la migración, hecha algo en medios de transporte, y el sentarse del civismo, lo que también está cruzado por el desplazamiento a motor, en que se mueve sentado.