Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 15 de marzo de 2019

¿Qué porcentaje del proletariado es pro-liberal?

O sea, que está a favor del liberalismo, que es el orden imperante, ya que el liberalismo es la doctrina del capitalismo, aunque el bloque socialista sea capitalista también, ya que el cambio en los regímenes económicos no se da en correspondencia absolutamente coherente con las transformaciones de los otros ámbitos, los objetos de cada ciencia. Tienen una evolución conjunta y algo desfasada, con diferencias temporales que hasta pueden ser de siglos, como pasa entre el comienzo de la modernidad y el del capitalismo, separados por como dos siglos y medio, y de ahí al auge financiero también hubo otro tramo, si lo situamos a partir de la crisis de 1973, poco más de otros dos siglos después.

El capitalismo se basa algo en el apoyo proletario, ya que sin él no podría sostenerse, un apoyo crítico, bastante falso, como un esfuerzo hecho a desgano y con rebeliones tremendas, en ocasiones revolucionarias, y no hay la idea común de que se relaciona con las religiones dioseras, así como el empresariado dirigente también responde a su propia falsa conciencia. Es que la falsa conciencia proletaria, que es la que le hace sostener al capital, coexiste con la falsa conciencia capitalista y con la del empresariado no dominante, el que casi no participa en la especulación financiera pero extrae plusvalor salarial en montos de importantes a nulos. Si bien la mayor parte del capital actual es del más abstracto, de representación dineraria, dado por la especulación bursátil, la de las acciones, y debitaria, la de los títulos de deuda, ésta se funda en el salariazgo, lo que implica que la especulación financiera depende de la explotación empresarial, conducida en gran medida por los preceptos píos, así como lo es la ley vigente. En el bloque socialista esto se replica de otra manera, diferenciada y que quizás sea más leve pero que precisará de cambios urgentes, a lo que no se asumirá fácil, por las duras condiciones de la competencia política internacional entre otras causas.

¿Se puede estimar que el 60% del proletariado adscribe al liberalismo, aunque sea de manera poco conciente? Serían como dos tercios del proletariado mundial. Es un cálculo estimativo, así que debe estar equivocado, pero es importante saberlo para la estrategia socialista. ¿Cómo evaluarlo? Habría que estudiar una serie de ítems insertos en las totalidades nacionales. Es una cuenta muy compleja, pero se deben poder hacer estimaciones mejores.