Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 16 de marzo de 2019

Algunos de los miembros del pueblo son militantes partidarios

Cuando se apela a las masas, una noción indefinida entre lo proletario y el pueblo, que remite al asalariaje pero a veces también al empresariado popular, en ocasiones se olvida que la gente que las compone puede ser o bien militante o bien simpatizante partidaria, si es que no apartidaria y no-simpatizante. Parte de las masas ya está partidizada, en partidos tanto electorales como anarquistas, los primeros dados y los segundos contrarios a participar en el gobierno del estado. Entonces, para establecer una estrategia de masas eficiente hay que distinguir qué parte de ellas está partidizada, qué posturas tienen los partidos, lo que pasa con las periferias partidarias y con los indiferentes políticos.

El proletariado no es ignorante en materia política, sino que cada trabajador puede tener su propia adscripción, aunque sea intuitiva, a la que se debe respetar con crítica serena.