Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 22 de marzo de 2019

La técnica burguesa es la carpintería

Como los burgos germanos eran fortificaciones, ya tenían los serruchos para cortar los árboles, necesarios para los muros y las estructuras de las viviendas. Hacían cuerdas gruesas y ataban troncos pelados. A eso le siguió el procesamiento menor de la madera, de lo que se fabricaron tanto paredes y techos como muebles y carruajes. El desarrollo urbano prosiguió habiéndola incorporado a su espacio.

El sonido alemán al pronunciar la palabra "burgo" suena como si se dijera "farg", es decir, una expresión que suena parecido al ruido que se hace al serruchar. La palabra usada en español es la de "fuerte", en que la lengua repica en el paladar al pronunciarse la letra "t", en un sonido parecido al del martilleo. Sea o no algo de eso parte del origen de los términos, los sonidos de las técnicas de la carpintería están en la ciudad, muy potenciados por los de la industria metalúrgica, las de motores y parlantes en particular. Al efectuarse las actividades de la técnica los humanos las escucharon, y adoptaron algunas de sus formas en el lenguaje, imitándoles su sonido. Por eso a partir de la revolución industrial el lenguaje se volvió chirriante. No es que el lenguaje reproduzca al mundo exterior exactamente, sino que lo representa como lo hace de facto, bien, mal y de otras maneras, pero la imitación de los sonidos de la realidad objetiva es uno de los procedimientos que le dieron lugar al habla. De eso dan cuenta las onomatopeyas, uno de los modos de representar. En la comunicación los métodos se dan entremezclados, y siempre se realizan bien y mal, es decir, que la humanidad se entiende entre sí algo mal y algo bien al mismo tiempo, según sucede en la historia, sin que comunicarse bien implique siempre un beneficio porque muchas veces las personas se entienden para mal.

La lógica se nutre de las formas bajas de expresarse, por más abstracta que sea, ya que como modo superior del pensamiento requiere de sus formas básicas, al igual que es lingual porque al discurso se lo dijo bastante al hablárselo. El problema es la mala lógica, la que nos perjudica la vida, lógica equivocada por eso mismo.