Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 15 de noviembre de 2016

Qué requiere el complemento político democrático, y qué la sociatría

El primero, que los miembros de las fuerzas que lo integran se comporten bien, porque si no, por una parte, se pelean entre sí, y por otra se corrompen, ambas cosas que lo fragmentan, de lo que la elite obtiene el gobierno, lo que luego perjudica a las naciones en general. La elite, al ser dominante, tiene la capacidad de unificarse y de interpelar en general a las naciones enteras, porque tiene partidos, medios comunicativos, empresas, bancos, organizaciones patronales y sociales, contactos con los dirigentes sindicales, alianzas con los sistemas de justicia, vínculos universitarios, latifundios, fuerzas paraestatales y paramilitares, conexiones familiares con los ejércitos, y muchos otros tantos, como el gobierno supranacional, por lo que, si el campo democrático se fragmenta, no le puede ganar el gobierno, o se lo gana debilitado, cosa que después le complica la política. De todas maneras, lo más importante es comprender porqué las personas, sean aristócratas o populares, se comportan mal, porque eso permitiría ubicarlas, que de últimas es lo que se pretende desde el paradigma emancipatorio, ya que los malos comportamientos perjudican a la humanidad. La elite capitalista es liberal, y tiene raigambre cristiana porque el liberalismo surgió siéndolo, aunque luego se mixturara con otros idealismos, religiosos y ateos. El comunismo chino es una concepción intermedia, entre el liberalismo y el comunismo bien hecho, y es liberal en algunos aspectos, como lo son el de la trasnacionalización del capital y el del comercio internacional, en los que China es potencia, el último de los cuales perjudica al empresariado popular de las naciones a las que exporta, y a sus trabajadores, a todos los cuales les dificulta la vida o los quiebra, a la vez que le permite a las personas adquirir sus productos, que algo los benefician, cosa que no es una solución perdurable. A su vez, las capitalizaciones chinas en territorios extranjeros, generan megaemprendimientos autoritarios, con su secuela de perjuicios sociales y con sus beneficios. Ninguno de ambos complementa a las economías nacionales consensuadamente.

A fin de cuentas, el problema es la sociopatía humana, a cuyas causas las personas tendrían que conocer, para que se la pueda resolver. La sociopatía humana puede ser abordada por expertos, pero que su tratamiento sea exitoso requiere de que todas las personas lo ejecuten bien, porque la sociopatía humana, y su reparación, son sociales: por eso es que la humanidad no podrá convivir bien bajo concepciones malas.