Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 29 de noviembre de 2016

De la “arquía” y el problema anárquico

Advertencia: lo siguiente es una hipótesis, ya que no pude comprobar concluyentemente la relación morfológica entre “origen”, “órgano” y “orden”.

La palabra “arquía”, presente en “jerarquía”, “anarquía” y en “oligarquía”, suele ser traducida como “gobierno”, pero tal equiparación es sinonímica: aunque sea valedera, no da cuenta de la relación morfológica. Es probable que aquélla quiera decir “orga”, o sea, que ambas compartan una cercanía lexical, y que haya generado a la de“organización”, en tanto que deriva de “arjé”, que es “origen”, dativo de “organismo”. El gobierno es la organización política de la sociedad. Los anarquistas ilustrados renegaron de su origen social, por las maldades cometidas por sus regímenes, pero aquél fue parte de su historia. Habría que encontrar una manera de que se lo acepte críticamente, y sin el acoso político malcomprensivo que se le hace a los miembros de órdenes malos. Además, habría que reconocer que los órdenes sociales humanos son correlativos entre sí.

“Orga” y sus derivados puede que sean relativos próximos a “orden”.

Los etimólogos José Pabón de Urbina y Santiago Segura Munguía difirieron al respecto. El primero asoció el término “arjé” al origen, el comienzo, el fundamento, el principio, el mando, el poder, la autoridad, el imperio, el reino, las dignidades, los cargos, los oficios y las potencias celestiales, y a “órganon” tanto a los órganos como a los instrumentos y herramientas. El segundo, asoció al de “organum” con las herramientas, los instrumentos y los órganos del cuerpo, y con el trabajo y la acción por medio del vocablo griego “érgon”. También relacionó a “órdo” con el orden militar, político, contable y escriturario, la urdimbre textil, el comienzo de algo, el equipamiento, la provisión y el ornato.