Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 1 de noviembre de 2016

La conceptividad y las otras prácticas sociales

Como lo siguiente es una idea exploratoria, que debe ser cierta, habrá que seguir investigándola, además porque no sé mucho de la materia.

La humanidad, desde antes de civilizarse, ya venía conociendo la realidad y elaborando teorías sobre ella, que indujeron a las diversas formas en que se la concibe y a las prácticas que se les corresponden, histórica e incoherentemente, pero con cierta influencia desde el pensamiento al obrar más activo, y viceversa. La crisis mundial que hoy atravesamos, entonces, es consecuencia de que, en tanto que la humanidad no sabe bien qué es la realidad y cómo se la conoce, no puede ordenar bien su práctica. En consecuencia, le cabe la responsabilidad por las penas sufridas a las maldades de la filosofía, por la mala práctica que aparejaron, así como el mérito por sus aciertos, que hicieron bien, pero por filosofía no hay que entender exclusivamente al saber institucionalizado, sino a todo el saber, y aún así habría que decir que la crisis es inevitable, dada la lucha por la supervivencia natural y los conflictos entre humanos, pero podría ser menor.