Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 11 de noviembre de 2016

En los medios masivos de comunicación casi que no hay notas de accidentes motociclísticos

En 1995 un profesor de periodismo de la escuela secundaria, llamado Andrés Linares, que se recibió de comunicólogo por la UBA, nos enseñó que las empresas motociclísticas coimeaban a los grandes medios comunicativos para que no publicaran noticias sobre los accidentes de estos vehículos, de los que hay muchos y todos los días, por lo que a partir de entonces me empecé a fijar en el tema, y es verdad que no hay casi notas al respecto. El asunto es fácil de deducir: como las motocicletas son vehículos muy peligrosos, tienen muchos accidentes, pero si la gente común lo supiera, no las compraría, por lo que los ejecutivos del sector idearon la estrategia comunicativa de crear un imaginario que asocie el motociclismo a la libertad y la ligereza, lo que requiere que masivamente se ignore la verdad al respecto, para lo cual las empresas tuvieron que sobornar a los medios comunicativos, que aceptaron los pagos. El tema de la corrupción entre éstas empresas y las informativas, y el de los accidentes motociclísticos, podrían ser abordados por la prensa alternativa.

Los modelos de desarrollo capitalista son responsables de los accidentes automovilísticos, porque omiten la política necesaria para la seguridad vial en provecho del crecimiento productivo de la industria del sector. En esto también son lesivos para la humanidad.