Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 29 de noviembre de 2016

Ascética purista y austeridad

Continuaré diciendo obviedades al señalar que el carácter sacrificante de la religiosidad conservadora es afín al liberalismo ortodoxo en lo atinente a las políticas de austeridad, y a las de ajuste en general, pero el liberalismo heterodoxo tampoco dejó de ser creyente ni explotador. El primero es un liberalismo privado, y el segundo es público, cuya conformación incorporó, dentro del marco general del liberalismo capitalista dado por las revoluciones burguesas y sancionado en las constituciones modernas, tanto al democratismo cristiano como al socialista, que se aliaron conflictivamente en la construcción del estado de bienestar, que es una solución mejor a la del estado privatista, pero insuficiente, por lo que se la debe aceptar críticamente, para preparar a las sociedades para su superación. Lo que pasa es que con adscripción masiva a la religión la evolución pierde empuje, o se detiene, o desvía, y hasta retrocede por períodos. Por eso es que es preciso que el diagnóstico materialista sea conocido socialmente, para acertar la evolución, que corre el riesgo no sólo de retroceder o detenerse, sino también el de adoptar malas formas, y en mayor o menor medida según sea históricamente. La evolución histórica humana depende de la práctica de cada cual de los humanos, por lo que la concientización de cada quien es importante.