Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 21 de noviembre de 2016

El apoyo crítico al democratismo retrasado es necesario para la pedagogía de las masas

En tanto que las masas deciden electoralmente la conformación de los gobiernos, con manipulaciones, yerros, idioteces y demás, el cientificismo podría asentarse en la correlación de fuerzas sociales coyuntural y a partir de ahí plantear el apoyo crítico a las fuerzas progresistas mayoritarias, aunque sean retardatarias, porque eso permitiría por un lado mantener el nivel de vida popular en el mejor grado posible al momento, y a la vez desplegar una crítica que concientice a la sociedad sobre aquello que deba tener en cuenta para su progreso futuro. Eso permitiría que los partidos políticos socialistas ganasen simpatía popular, que criticasen al pueblo, y que la evolución humana pudiera hacerse a partir del sostenimiento de los gobiernos menos malos, en tanto que para que fueran buenos las sociedades tendrían que estar predispuestas para superar a la religiosidad y al capitalismo, y porque los gobiernos más malos obstaculizan más al desarrollo histórico humano necesario para esa mejoría.

La pedagogía crítica de las masas es vanguardista, y no está mal que lo sea, ya que el aprendizaje humano es recíproco, por lo que, a la vez que está la enseñanza de la retaguardia a la vanguardia, la cual es cuestionable, porque puede equivocarse, también debe estar la de sentido inverso, que asimismo lo es y por el mismo motivo.