Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Análisis de la existencia

A la existencia se la entiende como ser y como ente, y de hecho su palabra empieza con "ex", que suena como "es", y termina con "istencia", que puede remitir tanto al estar como al ente. El existir puede darse tanto como ser como por estar, el primero previo a la fijación. La esencia abarca a todo el ser, a todo lo que algo es, en cuanto que la existencia puede remitir en particular a la esencia estable, que en los animales se da con los esqueletos, análogos a tallos y troncos, que le dan firmeza al cuerpo aunque se mueva. Vendría a ser la "esiestencia". Los vegetales se instalan mucho "hechando tablas" hacia adentro del suelo, o sea que la estatización no es sólo humana: el enraizarse es un modo de acaparar un lugar. Pueden hacerse tablas de raíces, que son cuerpos irregulares de madera que crecen y se agarran en la tierra, cuando no son acuáticas o de enredadera. Los pájaros anidan con ramas chicas, que son como pequeñas tablas, a las que trenzan. El estar es un modo de ser caracterizado sobre todo por la quietud, de menos movimiento, mientras que el ser atañe por igual a lo quieto y a lo movible, no les prioriza, aunque la historia que conocemos de veras es más dinámica que estática, ya que se inició con una gran explosión. Lo que es difícil de probar es que no haya habido nada antes que eso, pero de ahí a pensar que hubiera un dios hay una diferencia, como así las hay entre los modos de concebir a lo previo al big bang. Es más cierto decir que lo hubo sin que sepamos de qué salió. Con lo externo a lo que llamamos universo pasa igual.

Según las Etimologías de Chile la palabra "existencia" viene de la latina "exsistentia", que se compone del prefijo "ex", el verbo "sistere" conjugado y los sufijos "nt" y "ia", que significan "ente" y "cualidad", pero al prefijo lo traducen como "echado", como algo puesto afuera, en vez de como "es", lo cual hace dificulta entenderla, ya que hace suponer que la existencia es la cualidad de un ente que está puesto hacia afuera, cuando nosotros la usamos también para designar a los seres introvertidos.

El dasein de Heidegger tiene varios significados, el de "ser ahí", el de "existente", el del "ser que en su ser le va su ser" y demás, sin que el tema haya sido bien resuelto por la falta de una crítica suficiente respecto del modo para componer los significantes y su relación con sus significados. La expresión alemana "da sein" bien puede traducirse como "el ser", como "eso ahí", como "ser dado" y como "ese ser". Para remitir a lo estático le falta el núcleo semántico relativo al estar. Con lo de que "en su ser le va su ser" puede que Heidegger haya intentado referirse al ser auténtico, el que se hace a sí mismo, una cualidad social de los vivientes, porque la autenticidad se define por el propio generarse si se entiende a "aut-" como "auto" y a "-enticidad" como "calidad óntica". Sin embargo, a lo auténtico se le dan otros significados, como el de lo que no aparenta y el de lo que se muestra tal cual es, que se refieren no a lo auténtico sino a lo verdadero. Son connotaciones cruzadas respecto a sus denotaciones, tal vez provenientes de que para sobrevivir hay que ser verdadero, ya que lo falso lleva a la muerte, o a sus estados afines en vida, que son los de las enfermedades, miserias y penas; esto aunque no sea absoluto.