Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Problemas al principio de la constitución boliviana

En el preámbulo y los artículos 1 al 14.

1. Que la pluralidad puede ser mala. Se debe adoptar buen pluralismo, cuestión que no está expresada así en la ley.
2. La categoría de los pueblos indígenas, originarios y campesinos no reconoce bien a los indígenas urbanos, los de las ciudades chiripas, wankanaris, tiwanakuenses y aymaras, en especial los caciques y sus cortes, pero también sus demás prójimos.
3. La violación a la libre determinación del uso territorial, a los derechos al gobierno comunista -éstos no inscritos en la constitución-, y a los ambientales de la ruta del TIPNIS, que debiera haber sido bien debatida inter e intranacionalmente, con decisión necesaria según la elección honrada de sus pobladores.
4. La cuestión de la Pachamama y dios, mejor entendibles como la Tierra y el sol.
5. La idea de las comunidades interculturales puede ser injusta con la población blanca más privatizada, que es la menos mestiza. Aunque hayan cometido un gran crímen histórico, el maltrato no es buena solución.
6. La independencia del gobierno respecto a la religión sólo puede ser relativa, ya que tanto el gobierno como las iglesias comparten el mismo suelo. Al existir en el mismo país, entablan relaciones mutuas, de negociación y confrontación, con las cuales algo se co-determinan. El gobierno abarca a las instituciones públicas, o sea que a los hospitales y escuelas públicas, a las comisarías, las dependencias administrativas, sedes de gobierno, del ejército, universidades, aduanas, puertos, bancos y demás empresas públicas, y así otras tantas entidades, las que contratan empleados con las partidas presupuestarias aprobadas en los parlamentos, de propuesta y entrega presidencial, operadas por los ministros y las autoridades a las que designan. La religión teísta también tiene instituciones contiguas a las iglesias, como algunas de las escuelas, hospitales y universidades más privados, así como sus símbolos se exponen en algunas de las entidades más públicas, las más financiadas por el gobierno democrático. El ateísmo también tiene participación institucional.
7. Entender a los humanos como personas tiene el defecto de que la sociedad no haya resuelto bien la etimología de la personalidad, que es la de la farsa, una mascarada, error común en la comprensión actual de lo personal, muy atravesada por la mistificación diablera, de difusión extensa en el arte. La personificación es una práctica bastante fetichista, porque lo enmascarado suele tener culto de fe, pero puede no tenerlo, así como tenerlo bueno.
8. Al principio de "no obligar a lo no legislado" no se lo puede cumplir siempre, por lo que no se puede garantizar su satisfacción absoluta, y el de "no privarse de lo no prohibido" puede ser injusto, al permitir el abuso propietario, la usura en particular, y porque para el buen orden social es necesario que de algunas cosas se prive bien.


Usé al apartado "Período prehispánico" de la entrada "Bolivia" de Wikipedia como fuente complementaria.