Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Qué es terminar?

Hay palabras genitivas de la de "terminar" en osco, umbro, celta, griego, latino y hasta en hitita, de las civilizaciones antiguas más viejas, aunque no tanto como las africanas, que así como se las iniciara antes provenían desde el principio de la oleada migratoria que poblaría partes del continente entero, de Arabia, la Europa mediterránea e India, a la vez y antes que conquistar el norte europeo y asiático, el Asia del este, Oceanía, América y los polos, así como se viviera en los océanos y el aire. En lenguaje africano debe haber fonemas afines al de "terminar", que pueden venir de la práctica de serruchar ramas con los instrumentos de dientes de piedra incrustados, ya que al usárselos se redescubrió la capacidad para separar un objeto de otro, esta vez con el ruido del serruchado a mano y de filo pétreo, que hace como "tr-tr-tr"; pero esto puede que esté equivocado. Lo que es seguro es que las cosas del trabajo, entre las cuales sus ruidos, determinaron bastante al conocimiento; son muy importantes en la historia del habla. Los signos son las ideas que tenemos de las cosas que llegaron a influenciar nuestros sentidos, sea mediante la emisión de cuerpos ligeros, los gases y la luz, como por la puesta en vibración del entorno, o el toque directo, el de la piel que se complejiza en la boca con el sabor, de todo lo cual pensamos. Afuera nuestro están los objetos, percibibles y significables, que estimulan nuestros sentidos, a partir de lo cual los pensamos, hacemos su significación, la representación lingüística de las cosas, que también se nutre de la realidad subjetiva exterior a los nervios.

No obstante, los mojones son cosas terminadas anteriores a la carpintería. El concepto de la terminación es previo a la edad de piedra, a partir de la cual adquirió sus ribetes.

Leí "terminar" en las Etimologías de Chile y "mojón" en Wikipedia.