Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 19 de noviembre de 2019

El mambo, toque candombero

El mambo, así como el funk y la bachata, que es como un candombe muy lento, va en clave de rumba. El candombe va en clave de son, pero su estructura es la de la rumba. Está en clave cruzada. Estos toques vienen de la rumba columba yoruba, aunque seguro que también de varios toques africanos más. A partir de que se les empezó a tocar se mezclaron con las culturas ajenas, por lo que lo africano es intercontinental, así como lo terreno terrenal. En el funk la nota abierta del piano de candombe se toca una negra después, por lo que ese pulso va a tierra en vez que ser sincopado, pero lleva la síncope del chico, muy presente en la guitarra eléctrica. Los graves acentúan el pulso y los agudos el aire, pero ambos son tanto terrenales como aéreos, tienen armónicos de graves a agudos. Estos toques son afines a la conga y al samba, a la murga y al cuarteto, así como al merengue, de cuatro por cuatro con más acento en la tierra. En el candombe uno de los dos acentos va al aire, pero el otro va a tierra. La conga, así como la murga y sus afines, como la cumbia y el samba reggae, acentúan casi siempre en el pulso, por lo que son de los más populares, y aún así tienen gran vuelo, nada que envidiarle mal a los más refinados. La milonga entra en este grupo.

El cuarteto es como una murga liviana con los graves desplazados pero también a tierra, y el merengue algo así pero más perfeccionado.

La confluencia entre los géneros musicales no se da sólo con la métrica sino que es integral, relativa a todos sus aspectos -el baile, la ropa, la gente que participa, el tipo de festejo y demás-, que a su vez son algo impuros, de realidades mixtas interpuestas, algo puras e impuras, que se dan cambiando y que perduran mientras que mutan, cuya mezcla tampoco es completa. Como están muy determinados por la economía y la política, porque ambas inciden mucho en el tiempo lúdico, las dos son muy importantes para su suceso.

Otro antecesor directo del candombe es el karoninka, también yoruba, de la zona del río Níger.

El beat estadounidense, del que deriva el rock, es de estos toques murgueros. El rock hizo a los géneros populares con instrumentos eléctricos, todos los cuales fueron encendidos en estudios de grabación, para el grabado de cintas y discos con fines comerciales y escucha en privado, aún en los espectáculos masivos, de muchedumbres agrupadas por empresas de venta musical, con el pago de tickets de por medio. La mayoría de los rockanroles suenan en cuatro por cuatro a tierra, pero también tienen sus síncopas y sus seis por ocho abiertos, que son de los menos, aunque ambos coexisten interpuestos y con las otras métricas, en una realidad histórica en grave crisis, que es muy afectada por el mal funcionamiento del sistema pero que no resuelve su situación según lo que debe, por lo que la crisis permanece, y con riesgos de guerra atómica. La humanidad va a explotar hasta que aprenda o hasta que deje de existir, pero mientras tanto tendrá que repensar su práctica lo suficiente, porque su vida dependerá de eso. Así que el tema de la relación de la verdad con la ley va a seguir siendo necesario.