Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Las razones de la sociedad rural

La Sociedad Rural Argentina se pronunció contra los impuestos a la exportación que se propone Alberto Fernández para financiar al gobierno argentino, y por medio de éste enriquecer al pueblo, en complemento a la política de protección al mercado interno, muy quebrantado por la apertura macrista, en particular el capital textil, destrozado por las muy baratas mercancías chinas, de donde los aportes patronales son recientes, tienen menos años de existencia que los occidentales. Se hacen desde las empresas mixtas y estatales para financiar al gobierno, por medio de la recaudación de las exportaciones. Para la SRA la pobreza es culpa de la ineficacia del gobierno estatal, y tiene su razón, porque éste se maneja de forma fiadora, al ser de una nación creyente. También tiene algo de razón al quejarse de que el peso de la redistribución siempre recaiga sobre ella. Así dicho es mentira, porque nunca recae todo el peso de los impuestos sobre ella, pero la queja esconde una verdad de fondo silenciada, que es la del hartazgo ante los reclamos de los pobres, que siempre están mal integrados. Como el sistema funciona mal, los grandes empresarios están sujetos a presiones muy grandes para desarrollar sus productos y mantenerse en competencia, por lo que luego quedan renuentes a querer atender las demandas de los pobres. A la vez, los gobernantes tienen que atender muchos asuntos, con mucha responsabilidad y la mirada social fija sobre los resultados de sus actos, sin poder ser siempre ganadores, con una ley muy poco provechosa para resolver algunas cuestiones de las más importantes, o directamente impidiente.


Lectura

Claudio Scaletta, "La alta burguesía agraria amenaza al gobierno de Alberto Fernández", en la edición electrónica del Página 12 de hoy.