Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 26 de noviembre de 2019

La escuela, ¿ociosa?

La escuela griega antigua se caracterizó por ser ociosa. Los griegos al ocio le decían "scholé", pero la escuela es laboriosa, así que ahí hay un nudo semántico, una mala definición. Para dedicarse a la ciencia hay que haber resuelto sus necesidades previas, por lo que, quienes trabajan para satisfacerlas, pueden pensar que los científicos se dedican a tareas ligeras, pero en verdad, si bien éstas son más finas, también son trabajosas, y requieren de esfuerzos equivalentes cuyo profesionalismo está concentrado en poca gente por la división social del trabajo. Toda la gente hace ciencia, ya que todos averiguamos para saber y enseñamos, pero son pocos quienes se especializan en ella. La concentración y la división de las tareas no es absoluta, pero tampoco está bien relativizada.

La raíz de "escuela" viene de una palabra como la hipotética indoeuropea de "segh", traducida como "tener" y muy parecida a la de "siega", que en su momento fue el instrumento más importante del mundo, hasta de utilidad laboral lúdica. Al segar se hace un sonido como el de la ese, cuando se corta el aire con el filo, pero al darle a la hierba suena con más cuerpo.

Véase "escuela" en las Etimologías de Chile.