Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 9 de enero de 2020

De las iglesias como centros de reclutamiento político

La iglesias son lugares asamblearios, a los que se acude en las naciones para escuchar a los sacerdotes, en lo que la humanidad hace a su formación conceptual, ya que así se conoce a las doctrinas clericales, que suelen hacer a gran parte de la de los estados. Dentro de las iglesias hay distintas ramas internas, con conflictos entre sí y ligazones con gobiernos, empresas, partidos y sindicatos. Los sacerdotes sientan postura sobre los asuntos políticos, a la que luego traducen en su prédica, no siempre de forma explícita, sino bastante velada en muchas ocasiones, dadas las restricciones que tienen según evolucionan sus mandos y sus otras relaciones internas, a la vez que las externas. Esa traducción es entendida más o menos abiertamente por los legos, que la reprocesan según sus ideas, también cultivadas con la prensa, las universidades y demás medios de saber, entre los cuales el análisis de sus condiciones inmediatas.

Las iglesias hacen a las adhesiones políticas porque los partidos adscriben a credos integrales, de los cuales muchos son clericales, así como hacen algunas constituciones, por lo que los gobiernos buscan componer las exigencias sagradas con las metas del éxito presidencial. La política tiene otras fuentes ideológicas, no se agota en las más religiosas, como lo son las doctrinas laicas, que a su vez pueden o no ser creyentes en relatos deificantes, y hasta podrían hacerlo bien. El problema de la deificación y sus conceptos subsiguientes, definitorios para la toma de decisiones hecha para la planificación de las actividades conjuntas, y muy importante en la conformación de las identidades grupales, hace a las identidades regionales. Occidente se define principalmente como cristiano, Oriente como mahometano, la India como gandhiana y los países comunistas como marxianos, de un marxismo no del todo desprovisto de rituales teístas. El África está más mixturado, con el norte islamizado y el sur del Sahara mezclando a las religiones principales con el animismo primitivo, lo que se replica en Oceanía pero sobre todo con el cristianismo. Hay restos de las culturas animistas y paganas esparcidos por todos los continentes, al igual que el satanismo. Asimismo, dentro de las corrientes principales, hay diferencias internas, que hacen a las pujas crédicas dentro de los bloques políticos mayores, como la de chiítas y sunitas, atravesadas por los conflictos de clase, las peleas nacionalistas y la lucha entre el modelo republicano y el monárquico. El pueblo está separado de los gobiernos, aunque no del todo, por lo que la opinión popular tiene mucho peso en la política. La razón popular es un punto a resolver bien para hacer lo mismo con la política, por lo mucho que le incide, sin determinarla del todo. La gran mayoría del pueblo es proletaria, por lo que la razón proletaria tiene mucha importancia histórica.