Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 28 de enero de 2020

Sobre la química

La etimología de la química que leí en la internet no dice que la química venga de quemar, sino que la vincula al vocablo hipotético "keme", al que se le asignan otros significados, como el de "negro", que es como se queda al quemar, por el humo: carbonizado. Es probable que la química venga de la quema, ya que, al hacérsela, se transforma materia sólida en gases y luz por medio del calor, cosa que desata preguntas sobre qué es lo que pasa al quemarse las cosas, qué le pasa a la materia, cuestión que lleva a entrever la transformación de las partículas, así como a interrogarse por su expansión en el aire. Con las cenizas pasa igual.

La geografía se ocupa del dónde, la historia del cuándo, la ética del cómo y la química puede que sea la del qué, vocablo que está presente al inicio del de "química", aunque no con "que" sino con "quí". La física trata más sobre el acto de los cuerpos, enfoca desde ahí, se interroga sobre la realidad desde la mirada, que es visual. La química imagina las partículas, a algunas de las cuales se las vió en los microscopios, los últimos muy adelantados, pudiéndose fotografiar alguna y encontrándose parecido entre las ideas que se tenía y la realidad objetiva, es decir, que las especulaciones de la química eran ciertas, a lo que se hubo comprobado con la práctica antes de que hubiera la fotográfica de cámara. Antes hubo la de hacer sombras con el fuego, que es dibujar con la luz.