Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 16 de enero de 2020

Sobre las conspiraciones políticas

En la izquierda está la idea de que las conspiraciones políticas son planes malévolos urdidos por personas mal intencionadas, como bandidos refinados, ejecutivos inmorales de la clase alta, y hasta en pleno concientes y gozosos de serlo, como gente que se reúne para disfrutar de hacer el mal adrede; pero eso es un poco desbocado, porque si bien existen los planes tramposos, y sus ejecutores los idean y terminan de concretar a sabiendas de ser deshonestos, en cierto sentido se justifican de acuerdo a las ideas supremas de sus sociedades, que aunque no sean muy verdaderas son consideradas como tales, y como suficientes para justificar la comisión de fraudes. De ahí la autorización que se le da a los aspectos perniciosos de las intrigas. El tema del designio divino es un problema central de las operaciones secretas, y puede llegar a permitir cualquier cosa. En nombre de Alá se asesinó también, como en los atentados yijadistas de Europa, ejecutados tras el grito de "Alá es grande". Comparten con cierto clero, así como el oscurantismo, la privacidad alta, pero también son condicionadas desde abajo, donde tampoco hay el coraje necesario para encarar bien el asunto, con el reclamo político que baste. Mientras que existan las instituciones de espionaje y las policías secretas, las naciones deberán eliminarlas, ya que reproducen un gran crimen social irresuelto, en el que se vinculan la competencia internacional, las pujas entre los grandes capitalistas, las peleas políticas y la lucha de clases, dada en el marco de un mundo fetichista, en el que se procede de acuerdo a lo que se cree, aunque eso sea atemperado por la ciencia moderna. Son confabulaciones hechas en un contexto de mística divina, que supone dioses externos al universo a los que se entiende sobre todo como padres, lo que en el mundo abrahámico es más absoluto y en el zoroástrico más relativo, como grupos de dioses femeninos y masculinos, si bien con el dios Brahman como creador universal en el hinduísmo, con distintas características y lugar central en las explicaciones sobre el mundo y la naturaleza humana, por lo que tienen una incidencia esencial en la ley, cuestiones que repercuten en el comunismo por vía indirecta, quedando la composición social en términos antitéticos, de falsa síntesis, entre tres grandes grupos cruzados por otros menores, la cual, en total, es sincrética y está en grave crisis por no haberse alcanzado la conclusión completa y por haberse extremado la lógica nociva de la ley capitalista en curso. Estando el capital en una fase tan aguda de la crisis, se le dificulta mantenerse en el gobierno porque su despliegue económico exacerba la miseria, a la que se le llama "austeridad", semejante a la pena del castigo monástico pero de carácter popular, por lo que los complots se hicieron más frecuentes que antes, combinándose con las operaciones de prensa, las judiciales, las militares y demás, lo que antes de la modernidad también pasaba, aunque de una manera menos compleja.

Para que se sepa bien de las operaciones clandestinas de los gobiernos se tendrían que abrir del todo los archivos de las instituciones de espionaje presidencial. Eso es lo que permitiría dilucidar el punto como se debe. Mientras tanto, la ciencia política transcurrirá con una dimensión importante muy poco bien conocida, pero entonces en el debate público sobre los gobiernos se deberá admitir que no se sabe lo suficiente, por lo que se opina sin el fundamento que tiene que haber, y esto sólo sería estéril, porque hasta que en las iglesias haya el conocimiento suficiente de la historia seguirán operando como agentes distorsivos de la práctica comunitaria, lo mismo que le pasa a las demás instituciones y a la gente común, y cosa que coexiste con la bondad de cada cual.