Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 20 de enero de 2020

"Parcialmente autótrofos"...

Algunos de los protozoos, durante períodos largos de sus vidas, se alimentaron sin comer a otros seres vivos, es decir, como lo hacen casi siempre los vegetales: de agua, luz y otras moléculas, átomos y partículas subatómicas. Entonces, son de un estadío intermedio entre vegetales y animales. Cf. "Protozoo" en Wikipedia. Esto implica que la división entre vegetales y animales no es absoluta, lo que da cuenta de la unidad filiar entre ambos. Los microvegetales tuvieron una vácula, que es como una boca, con la que absorvieron agua y otras moléculas, u otras substancias de menor tamaño, a la vez que recibieron la luz solar, pero, al crecer, puede que esa vácula se tornara tan grande como para engullir a otras células, iniciándose entonces la alimentación de vegetales, mal llamada heterótrofa, ya que las otras cosas de las que se habla no son cualesquiera, sino seres vivos, de tamaño mayor al de las macromoléculas, primero unicelulares y después más grandes.

Los primeros seres vivos, los más simples y pequeños, sólo se alimentaron de cosas inertes, es decir, que fueron inertótrofos, como lo suelen ser las plantas, mientras que los que llamamos animales, además de absorver materia inerte, también fuimos biótrofos porque ingerimos seres vivos.