Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 23 de enero de 2020

Justicia social y pago de deudas fraudulentas

No se entiende cómo es que se puede alcanzar la justicia social sin haberle hecho la condena suficiente a las deudas estafadoras de la especulación capitalista. Mientras que haya estas deudas, o mismo mientras que prime el capital, y hasta la fidelidad vigente, la justicia social plena será imposible: se le podrá aproximar, e incluso obtenerla, pero no será constante, que es lo que debe ser. Sin el socialismo bien concretado no podrá haber una justicia social con la suficiente buena consistencia.

El pago de las deudas estatales causa que las naciones trabajen en gran escala para generar las divisas necesarias para el cobro, por lo que las y los trabajadores de los países le dedican horas diarias a la creación de este capital ficticio, adquirido por los gobiernos con los impuestos, lo que desgasta a las naciones, enferma a sus habitantes y les impide atender a las cosas que importan de verdad. Es una acción prescindible que daña a mucha gente y a muchos vínculos comunitarios, aumentando la penuria social.

Para calcular cuánto tiempo de trabajo diario le dedica cada obrero, empresarios inclusive, al pago de la deuda gubernamental de su país, hay que ver qué porcentaje del PBI le dedica el país al pago de esa deuda. Luego, se debe traspasar ese porcentaje a una jornada de trabajo. Por ejemplo, si un país destina el 20% de su PBI anual al pago de la deuda, y la jornada laboral es de 9 horas, cada obrero trabajaría, por día, el 20% de 9 horas para pagar la deuda, o sea, 1,8 horas, que son 1 hora con 48 minutos. Esta es una tasa promedio, que en concreto no sucede tal cual pero que sirve para estimar groseramente el tiempo que cada quien le dedica al pago de la deuda estatal por día. Entonces, de querer hacérselo, a esta cuenta habría que terminar de precisarla con los detalles más concretos de cada caso particular. También sirve para hacer estimaciones internacionales sobre la tasa de plusvalorización, ya que la especulación debitaria es un modo suyo.